Oraciones para bendecir los alimentos cada dia de la semana

Oración de bendición de alimentos en la boda

Una gracia es una breve oración o frase de agradecimiento que se dice antes o después de comer[1]. El término se refiere más comúnmente a las tradiciones cristianas. Algunas tradiciones sostienen que la oración de gracia y agradecimiento imparte una bendición que santifica la comida. En español, la recitación de esta oración se denomina a veces “dar las gracias”. El término proviene de la frase eclesiástica latina gratiarum actio, “acto de agradecimiento”. Teológicamente, el acto de dar las gracias se deriva de la Biblia, en la que Jesús y San Pablo rezan antes de las comidas (cf. Lucas 24:30, Hechos 27:35)[2] La práctica refleja la creencia de que los humanos deben dar las gracias a Dios, que es el origen de todo[2].

Antes de comer, se dice una bendición basada en la categoría del alimento que se va a comer. Las categorías son: (i) Pan, (ii) frutas que crecen en un árbol, (iii) frutas/verduras que no crecen en un árbol, (iv) derivados de los cinco granos (excepto el pan, que tiene su propia bendición), (v) derivados de la uva y (vi) todo lo demás.

La oración judía de la hora de la comida, después de comer una comida que incluye pan, se conoce como Birkat Hamazon. Si la comida no incluye pan, se recita una bendición después de la comida basada en la categoría de alimentos que se comió.

¿Qué gracia das antes de una comida?

Señor Dios, Padre celestial, bendícenos a nosotros y a estos tus dones que recibimos de tu generosa bondad, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”. O, alternativamente, “Los ojos de todos te miran, Señor, y tú les das su alimento a su debido tiempo.

¿Cómo bendicen los cristianos sus alimentos?

Algunos repiten una oración tradicional como: “Bendícenos, Señor, y estos tus dones, que vamos a recibir de tu generosidad, por Jesucristo, nuestro Señor, amén”. Otros entonan: “Ven Señor Jesús, sé nuestro invitado, y haz que estos dones que recibimos sean bendecidos. Amén”. O, “Dios es grande, Dios es bueno.

¿Cuál es una buena oración para rezar todos los días?

Señor, hoy te doy todo lo que soy. Por favor, aparta mi cansancio, para que me inspire en mi trabajo. Ayúdame a descubrir nuevas formas de revelar tu amor a todos los que encuentro. Mantén mi mente clara y centrada en todo lo que tengo que lograr, y dame la sabiduría para superar las dificultades y encontrar soluciones.

Oración simple antes de la comida

Rezar una sencilla oración antes de la comida puede ser una excelente manera de centrarse y apreciar sus bendiciones, tanto si está solo como en un grupo grande. Dar las gracias no tiene por qué ser una recitación elaborada. Puedes aprender devociones personales y oraciones formales para una variedad de culturas, religiones y creencias diferentes. Consulte el paso 1 para obtener más información.

Resumen del artículoPara dar las gracias en una comida familiar, puedes simplemente dar las gracias por la comida y a los que la han preparado. Por otra parte, si das las gracias en una comida festiva, intenta adaptar tu oración a la ocasión, como “Tengo la bendición de pasar las fiestas aquí con todos vosotros. Agradezcamos esta comida en comunión”. No importa lo que decidas decir, intenta que sea breve y de corazón. Por último, puedes terminar con un “Amén”, que es común en las oraciones cristianas y seculares y una forma perfecta de indicar a los demás que has terminado. Para aprender a recitar una oración formal para una mesa musulmana, judía o hindú, sigue leyendo.

Oración de gracia

Son los momentos en los que nos detenemos los que dan forma a la vida familiar. Cuando nos detenemos en medio del ajetreo del día a día y somos testigos de las maravillas que nos rodean. Con demasiada frecuencia nos damos cuenta de que no tenemos tiempo para hacer una pausa: hay tanto que hacer y tan poco tiempo para hacerlo. Pero, como dijo una vez un sabio, “los días son largos, pero los años son cortos”, y en poco tiempo nos preguntamos a dónde ha ido a parar todo el tiempo. Otro sabio -en la forma de Ferris Bueller en la película Ferris Bueller’s Day Off- dijo: “La vida se mueve muy rápido. Si no te detienes y miras a tu alrededor de vez en cuando, te lo puedes perder”. ¿Y quién quiere perderse el crecimiento de sus hijos? Cuando todos se hayan ido de casa, serán los recuerdos de ahora -estos días y semanas- los que nos hagan reír y llorar.

Una forma de encontrar una pausa diaria es introducir algún tipo de “gracia” hablada antes de la comida. Si no eres religioso, no descartes inmediatamente una gracia en la comida, ya que no tiene por qué tener tintes religiosos (aunque, por supuesto, muchos lo hacen). Básicamente, es un momento en el que la familia se reúne para dar las gracias -a su dios o diosa elegido, a la tierra, al sol, a la luna, a las personas con las que comparten su vida- por todas sus bendiciones. La atención suele centrarse en la comida, recordando que algunos no tienen nada, mientras que en el mundo occidental tenemos la bendición (en la mayoría de los casos) de tener mucho o suficiente para llenar nuestras barrigas. Dar las gracias es una forma de hacer que nuestros hijos sean conscientes del mundo que les rodea: de los animales y las personas que facilitan nuestra buena salud. Es una forma de reconocer que nuestras sabrosas comidas no llegan de la nada; los ingredientes se cultivan y se nutren, y luego se eligen y se cocinan para nosotros.

Bendiciones en las comidas no religiosas

A principios de este año, mi amiga Helen Jane aceptó el reto creativo de los 100 días (una de las razones por las que la adoro) en el que creó una nueva bendición antes de las comidas (ya sea escrita o ilustrada) cada día durante 100 días para añadirla al repertorio de bendiciones modernas de su familia. Su intención era encontrar algunas gracias que fueran apropiadas para cualquier mesa, sin importar la religión o la no religión.    Helen Jane y su familia estarán en nuestro Día de Acción de Gracias este año. Me pregunto cuál de estas usaremos ….. Quizás se nos ocurra una nueva sobre la marcha.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad