Mateo capitulo 6la oracion y la regla de ora cuestionario

Mateo 6:5-15 significado

Hoy concluimos la serie “Por encima del techo”, en la que abordamos diversas cuestiones sobre la oración. Hoy vamos a ver la respuesta de Jesús a la pregunta: “¿Cómo oro?”. Vamos a estar en Mateo 6, pero según Lucas 11 lo que inició la enseñanza de Jesús sobre la oración fue que los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar. Para ayudarlos en su vida de oración Jesús dijo en Mateo 6: “Oren así: Padre nuestro que estás en los cielos, que tu nombre sea santificado. 10 Que venga pronto tu Reino. Que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy el alimento que necesitamos, 12 y perdona nuestros pecados, como nosotros hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. 13 Y no nos dejes ceder a la tentación, sino líbranos del maligno. [Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén]” (vs. 9-13, NLT). Antes de comenzar a analizar esta oración, permítanme hacerles algunas observaciones generales.

Número uno, las alabanzas a Dios. Jesús oró así en el versículo 9: “Padre nuestro que estás en los cielos, sea santificado tu nombre” (NLT). Algunas traducciones dicen: “Santificado sea tu nombre”. Para entender esto necesitas saber dos cosas.

Mateo 6:5-15 preguntas para el debate

Escritura clave: Marta, Marta, respondió el Señor, estás preocupada y disgustada por muchas cosas, pero sólo una es necesaria. María ha escogido lo que es mejor, y no le será quitado (Lucas 10:41-42).

Como se indica en la cinta, el siguiente esquema de la disciplina de las devociones diarias está tomado del manual Daybreak del Dr. Hayfords. El esquema ha sido ampliado en la Guía de Estudio utilizando nuestro propio comentario y material tomado del texto de Daybreak.

  Harry escucho musica y se puso nostalgico es una oración

Comienza tu oración matutina presentando todo tu ser a Dios (Marcos 12:30). Acércate a Jesús de forma directa y sincera. El culto devocional no es principalmente un ejercicio intelectual, sino un movimiento hacia una relación personal y dinámica de tú a tú con el Espíritu de Dios. Vemos a Dios como consentimos ser vistos por Él; como nos hacemos disponibles y expuestos a Dios en nuestra totalidad.

Santiago escribió: Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros (4,7-8). Al emprender esta doble disciplina de sumisión al Padre y resistencia a cualquier distracción o desánimo que Satanás pueda utilizar para desviarte, consigues lo que se llama recogimiento en la oración. Este estado de determinación y claridad prepara el terreno para que Dios se revele a ti y te revele la verdad necesaria sobre ti mismo (v. 8; cf. Mt. 6:22).

Mateo 6 estudio biblico pdf

Estos estudios de Mateo para grupos pequeños contienen bosquejos, referencias cruzadas, preguntas de discusión para el estudio bíblico, comentarios versículo por versículo y aplicaciones.    Visita nuestra biblioteca de estudios bíblicos inductivos para más estudios inductivos en profundidad sobre este y otros libros de la Biblia que puedes usar en tu grupo pequeño.

¿Por qué la gente haría intencionalmente buenas obras delante de los demás? ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que podríamos hacer delante de los demás para obtener reconocimiento? ¿Hay ejemplos en la Biblia de personas que hicieran esto?

¿Qué significa “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”? ¿Es posible ocultar siempre todo lo bueno que hacemos? ¿Es necesario? ¿Cuál es el principio que debemos aprender de esto?

  Oracion querido hermano tu que supiste vender autos mas fieros

Versículo 1 – No debemos hacer buenas obras por la motivación de que otras personas vean esas buenas obras y nos alaben por lo que hemos hecho. Nuestra motivación no debe ser llamar la atención de la gente. Note también que Jesús llama a esto “su justicia”. Este es el tipo de justicia que la gente puede lograr por si misma. Sin Dios, si la gente hace buenas obras, generalmente la motivación para esas buenas obras es una motivación egoísta. La propia justicia del hombre (que no es verdadera justicia) busca obtener algo a cambio y busca atraer la atención hacia sí mismo y decir “Miren lo bueno que soy”. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer frente a otros para obtener reconocimiento.

Mateo capítulo 6 preguntas y respuestas

Aunque el lenguaje de esta petición es lenguaje financiero, en el contexto, Jesús está usando este lenguaje para reflejar lo que debemos a otros como resultado del pecado (por eso algunas personas dicen “transgresiones” aquí -aunque todavía tengo que encontrar una traducción de la Biblia que diga “transgresiones” y no débitos).    Esta es la única petición de la oración a la que nuestro Señor vuelve y explica (véase Mateo 6:14-15) y cuando explica la petición, lo hace en términos de nuestros pecados.

Esta es, en efecto, nuestra gran necesidad espiritual: ser perdonados.    Cristo comienza la lista de peticiones por nuestras necesidades atendiendo a nuestras necesidades físicas y ahora pasa a las espirituales -las mentales vendrán después-.    Pero observen también que, aunque ésta es nuestra gran necesidad, es también la única petición de esta oración que está matizada por algo que debemos hacer: perdonar.

Esto es algo difícil.    Lo que pedimos a Dios es que nos perdone de la misma manera que nosotros perdonamos a los demás.    Si le negamos el perdón, le estamos diciendo que nos lo niegue a nosotros también.    Si somos sinceros, se trata de un listón muy alto.    Ciertamente, hay algunas personas a las que es relativamente fácil perdonar, pero también hay otras que nos han hecho tanto daño y tan profundamente que el perdón parece imposible; sin embargo, queridos, con Dios, todo, todo es posible.

  4 oraciones tomando en cuenta la oracion falso y verdadero
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad