Estudio biblico de la oracion de salomo que fue escuchada

La oración de Salomón (1 Reyes 8)

Dios se le apareció a Salomón de manera única dos veces. Durante la primera vez, en su culto privado en Gabaón, Salomón tocó el corazón de Dios por los muchos sacrificios que ofreció a Dios. “Aquella noche, Dios se apareció ante Salomón y le dijo: “Pide lo que te voy a dar” (2 Cr 1,7). El rey Salomón se hizo famoso por pedir humildemente sabiduría para gobernar correctamente al pueblo.

Pero Dios se dirige de nuevo a Salomón, esta vez delante de todo el pueblo en la dedicación del nuevo templo que él, hijo de David, había terminado de construir para el Señor. Antes de que el Señor enviara fuego del cielo para quemar los sacrificios, Salomón había hecho una oración aún más significativa y larga (2 Cr 6:14-42). El rey tuvo la previsión de establecer un protocolo de oración en caso de que el pueblo pecara y sufriera consecuencias drásticas para que el Señor los llamara de nuevo a Él. Salomón, en su oración, planteó repetidamente varios escenarios ante el Señor, pidiendo que si sufrían así por su pecado, pero volvían humildemente al Señor clamando por su ayuda y de cara al templo, entonces el Señor escucharía sus oraciones y los sanaría. Más adelante, en el capítulo 7, vemos que Dios responde específicamente a la extensa oración del rey Salomón, proveyendo una red de recuperación.

¿Cuál era la oración de Salomón en la Biblia?

(2 Crónicas 1:10 NLT) “Dame la sabiduría y el conocimiento para dirigirlos correctamente, porque ¿quién podría gobernar a este gran pueblo tuyo?” El rey Salomón del Antiguo Testamento es sinónimo de sabiduría. Este pasaje muestra la oración que hizo para pedirla. Observamos que también pidió conocimiento.

¿Cuál era la oración de dedicación de Salomón?

“Escucha las súplicas de tu siervo y de tu pueblo Israel, cuando oran hacia este lugar. Y escucha desde el cielo, tu morada, y cuando oigas, perdona” (v. 21).

  Consagración a jesús a través de maría oración día 23

¿Cuál fue la oración de Salomón en 2 Crónicas?

“Levántate ahora, Yahveh Dios, y ven a tu lugar de descanso, tú y el arca de tu poder. Que tus sacerdotes, oh SEÑOR Dios, se revistan de salvación, que tus santos se alegren de tu bondad. Oh Señor Dios, no rechaces a tu ungido. Recuerda el gran amor prometido a David, tu siervo”.

Dios responde a la oración de Salomón

En 1 Reyes 9, Yahvé acepta la oración de Salomón de 1 Reyes 8, diciendo: “He escuchado tu oración y tu súplica, que has hecho ante mí. He consagrado esta casa que has construido, poniendo en ella mi nombre para siempre. Mis ojos y mi corazón estarán allí para siempre” (1 Re 9,3). Yahvé pone su nombre en el templo, pero, lo que es más importante, Yahvé también establece condiciones explícitas para este acuerdo, condiciones que afectarán al resto de la historia humana.

En primer lugar, Yahvé reitera a Salomón los términos del pacto que había hecho con David, el padre de Salomón. Así, Yahvé dice: “Y en cuanto a ti, si andas delante de mí, como anduvo David tu padre, con integridad de corazón y rectitud, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardando mis estatutos y reglas, entonces estableceré tu trono real sobre Israel para siempre” (1 R. 9:4-5). El establecimiento del trono de la descendencia de David después de Salomón dependía de la obediencia de los descendientes de David.

En segundo lugar, Yahvé también aclara que incluso el uso continuado del templo como morada de Yahvé en la tierra depende de la obediencia perpetua de Salomón y del resto de los descendientes de David. Así, si Salomón o sus hijos se apartan de Yahvé, entonces Yahvé arrasará el templo: “Y esta casa se convertirá en un montón de ruinas. Todos los que pasen por allí se asombrarán y silbarán, y dirán: “¿Por qué ha hecho así Yahvé con esta tierra y con esta casa?”. (1 Re. 9:8).

  Oraciones con can t make head nor tail of it

Comentario de la oración de dedicación de Salomón

3 Salomón hizo una alianza matrimonial con el faraón, rey de Egipto. Tomó a la hija del faraón y la llevó a la ciudad de David hasta que terminó de construir su propia casa y la casa del Señor y la muralla alrededor de Jerusalén.  2 Sin embargo, el pueblo ofrecía sacrificios en los lugares altos, porque aún no se había construido ninguna casa para el nombre del Señor.

10 Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido esto.  11 Y Dios le dijo: “Porque has pedido esto, y no has pedido para ti larga vida, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti entendimiento para discernir lo que es justo, 12 he aquí que yo hago ahora según tu palabra. He aquí que te doy una mente sabia y perspicaz, de modo que nadie como tú ha sido antes de ti y nadie como tú se levantará después de ti.  13 Te doy también lo que no has pedido, riquezas y honores, para que ningún otro rey se compare contigo en todos tus días.  14 Y si andas en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo tu padre David, entonces alargaré tus días.”

La oración de Salomón por la sabiduría

Una vez que el arca de la alianza fue colocada en el templo (2 Crón. 5:1-6:11), el santuario pudo funcionar como el lugar de adoración de Israel que debía ser. El templo sólo necesitaba ser dedicado al Señor, y Salomón dirigió esta dedicación, como vemos en el pasaje de hoy.

La oración de Salomón para la dedicación del templo en 2 Crónicas 6:12-42 es teológicamente rica y conecta específicamente la presencia de Dios en el templo con la monarquía davídica y su gobierno sobre Israel. La oración comienza con el recuerdo por parte de Salomón de la fidelidad del Señor a su pacto con David, concretamente su promesa de suscitar un hijo después de él que construyera la casa de Dios. Pero esta parte de la oración también reconoce que los descendientes de David tendrían que permanecer fieles a Dios para seguir disfrutando de todas las bendiciones del Señor (vv. 12-17; 2 Sam. 7:1-17).

  10 oraciones en los bervos to bi am is ar

A continuación, la oración de Salomón refleja una comprensión adecuada de lo que significaría la presencia del Señor en el templo. El santuario sagrado no pondría un límite espacial a Dios, como si Él pudiera estar contenido en el templo o encontrarse sólo allí. Ni siquiera el cielo más alto puede contener a nuestro Creador (2 Cr. 6:18). Sin embargo, Salomón pidió al Señor que manifestara su presencia de manera especial en el templo y que estuviera particularmente atento a los clamores que allí se le ofrecían (vv. 19-21). El templo no era un espacio de confinamiento para el Señor, sino un lugar en el que la gente podía confraternizar con Él de una manera especial en la tierra que les regaló en Su gracia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad