Menú Cerrar

Teología: Una perspectiva SUD

Autor: Midgley, Louis C.

La tarea tradicional de la teología (del griego theos, Dios y logos, estudio de) es la búsqueda de la comprensión de la realidad de Dios, describir las cosas divinas racionalmente, y elaborar un significado actual de las manifestaciones de Dios del pasado, ya sea en forma teoría, práctica, descriptiva o crítica. Dado que las escrituras y las revelaciones específicas suministran a los Santos de los Últimos Días respuestas autorizadas a muchas de las preocupaciones tradicionales de la fe, los miembros de la Iglesia tienden a dedicar poca energía para la teología teórica, especulativa, o sistemática. Para los Santos de los Últimos Días, la fe está anclada en las revelaciones que se han producido en la historia (véase la historia, el significado para los Santos de los Últimos Días). Desde la perspectiva del Evangelio restaurado, lo que se puede saber de las cosas divinas debe ser revelado por Dios. Aunque racionalmente estructurado, coherente y ordenado, el contenido de la fe de los Santos de los Últimos Días no es fruto de la especulación, ni se ha deducido a partir de premisas o derivados de investigaciones filosóficas o científicas sobre la naturaleza de las cosas.

La palabra “teología” y gran parte de lo que describe se originó con Platón, Aristóteles y los Órficos. La palabra no se encuentra en la Biblia u otras escrituras SUD. Lo que generalmente en el cristianismo se entiende como teología fue introducido por Orígenes (185-254 d.C.) y desarrollado por Agustín (354-430 d.C.). Los Santos de los Últimos Días tienen poco interés en la teología en el sentido de tratar de descubrir las cosas divinas con los simples recursos de la mente humana. Aun cuando la teología sea vista como esencialmente descriptiva o apologética, no es del todo familiar en la comunidad SUD.

No teniendo lo que tradicionalmente se ha entendido como teología, los Santos de los Últimos Días en cambio tienen textos que describen teofanías y revelaciones especiales, enseñanzas inspiradas, junto con varios relatos de Dios estableciendo pactos con su pueblo, por lo general, junto con los relatos de una dialéctica de la obediencia y la desobediencia que siguió a este tipo de eventos. Estos relatos se pueden decir que contienen “teología”, pero no en el sentido de que su significado sea descubierto por el ingenio humano en vez de revelarse por la palabra y la voluntad proclamada de Dios.

El núcleo de la fe no es una confesión o un credo, sino un testimonio personal de que Jesús de Nazaret es el Cristo (véase la Experiencia religiosa; Testimonio). Eventos como la primera visión del profeta José Smith y la creencia en el contacto continuo entre Dios y sus profetas fijan las creencias SUD, lo que permite que esas creencias se identifiquen claramente y se adapten a las cambiantes circunstancias. Esto deja poco espacio para tratados sistemáticos

destinados a fijar, ordenar y resolver la comprensión de los creyentes, aunque sí permite espacio para la razón como una herramienta para el logro de la coherencia y para la elaboración de implicaciones en las revelaciones (véase Razón y Revelación).

Tampoco es el Libro de Mormón un tratado teológico. En su lugar, se trata de una historia larga y trágica, llena de advertencias proféticas sobre las desviaciones de los convenios con Dios. En este texto sagrado, el Evangelio de Jesucristo, comenzando con la fe, el arrepentimiento, el bautismo y el don del Espíritu Santo proporciona la base para todas las demás creencias. De acuerdo con el plan de Dios, los que realmente cumplen y perseverar hasta el fin, finalmente, serán salvados en el reino de Dios. Tanto en la forma como en el fondo de la fe mormona, estos puntos de la doctrina son entendidos como realidades, no como materia de conjetura. Es un error considerarlos (o lo que se construye sobre ellos “línea por línea” a través de la revelación divina adicional) como “teología”, tal como ese término se entiende en general entre los cristianos. Dado que los textos que establecen el evangelio o la doctrina de Jesucristo tienen su origen en los acontecimientos que los Santos de los Últimos Días creen que realmente sucedieron, es en el trabajo histórico y exegético que tanto la explicación y la defensa de la fe suelen tener lugar.

Los Santos de los Últimos Días difícilmente se puede decir que tienen mucho en la forma de una teología dogmática, aunque a veces de manera informal tomen prestada una tendencia cristiana para designar el conjunto de sus creencias y dogmas con la etiqueta “teología”. Algunos de los primeros líderes, provenientes como lo eran de antecedentes sectarios, parecen haber sentido una necesidad de algo parecido a una exposición ordenada y autorizada de sus creencias. Lo que produjeron fueron llamadas inicialmente conferencias teológicas (ver Discursos sobre la Fe), y parecen haber sido modeladas después de tratados formales como aquellos de Charles G. Finney (1792-1875) o Alexander Campbell (1788-1866). Sin embargo, la metodología formal de estas siete conferencias no fue adoptada por otros escritores SUD.

Los primeros Santos de los Últimos Días eran muy aficionados a la palabra “teología”, y esto aparece visiblemente en algunos de sus escritos. Un ejemplo bien conocido es “Una clave para la Ciencia de la Teología” (1855) de Parley P. Pratt, en la que se define la teología como “la ciencia de la comunicación o de la correspondencia, entre Dios, los ángeles, espíritus y los hombres, por medio de visiones, sueños, interpretaciones, conversaciones, inspiraciones, o el espíritu de profecía y revelación”. Para Pratt, la teología abraza todos los principios y poderes en base a los cuales los mundos son organizados, sostenidos, reformados y redimidos: “Es la ciencia de todas las ciencias y artes útiles” (pp 1-2). Tales libros han llenado una necesidad de una explicación aparentemente ordenada de lo que se creía que había sido revelado por medio de José Smith y da una indicación de cómo aplicar estas revelaciones “en los deberes de la vida” (AF, p. 5). En cierta medida, este tipo de obras se acercan a la teología sistemática, ya que tienen que ver con la identificación de la verdad, su estructura, las correspondencias y la unidad. Estos volúmenes tienen dimensiones dogmáticas con respecto a los atributos y los roles de Dios, su gobierno, la creación, la redención, la escatología y temas similares. También se ocupan de examinar los aspectos morales de la vida humana, la libertad de acción, el sufrimiento, la ignorancia y el pecado. Sin embargo, sus autores no se acercan a estos temas por medio del uso de la razón sin la ayuda de la revelación, ni tampoco son considerados oficialmente autorizados para los Santos de los Últimos Días.

El deseo de respuestas definitivas a una serie de preguntas desconcertantes y no decantadas, se ha cumplido en la época actual por libros como Doctrina Mormona de Bruce R. McConkie. Este libro no se deriva de una cultura filosófica, al igual que gran parte de la teología cristiana tradicional. Es más casi un ejemplo de lo que aquellos que están fuera de los círculos mormones podrían etiquetar como teología dogmática, más que teología formal o sistemática. Tales compendios no tienen carácter oficial y representan solo las opiniones de sus autores. Sus pronunciamientos, sin embargo, son muy populares entre algunos miembros de la Iglesia.

Algunas enseñanzas SUD han sido puestas en un aparente marco filosófico por Sterling M. McMurrin, que ha tratado de mostrar cómo la filosofía y la teología cristiana clásica puedan estar alojadas en lo que él define como la metafísica inherente a las enseñanzas SUD. Aun así, él desprecia la revelación divina, no toma el enfoque SUD a la epistemología en serio, y ve en su lugar signos de naturalismo y humanismo. Por lo tanto, sus puntos de vista son incomprensibles para muchos Santos de los Últimos Días, ya que desvía la atención de los asuntos históricos y de las reivindicaciones proféticas cruciales sobre los que descansa la fe de los Santos de los Últimos Días.

Los elementos de la postura de McMurrin han sido aprovechados por algunos historiadores interesados en tratar de demostrar que se ha producido una reconstrucción radical de la teología mormona en sus primeros 150 años, y que afirman que ha pasado de una ortodoxia pesimista a un liberalismo optimista y de vuelta hacia una neo ortodoxia pesimista. Tal literatura explícitamente teológica parece selectiva, si no artificial o forzada y no ha tenido prácticamente ningún impacto en la vida de los creyentes. En lugar de ello, los trabajos académicos influyentes entre los Santos de los Últimos Días tienden a ser estrictamente históricos o exegéticos, aunque estos trabajos no tienen carácter oficial.

Autor: Midgley, Louis C.

Ariculo orignal de la Enciclopedia del Mormonismo: http://eom.byu.edu/index.php/Theology

Traducción libre e hipervínculos por Luis Castillo

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *