La Autoridad de las Escrituras

Autor: JACKSON, KENT P.

Para los Santos de los Últimos Días, el concepto de escritura incluye dos definiciones complementarias: una definición amplia que abarca toda revelación de Dios como “escritura”, y una visión más estrecha que incluye sólo los libros canónicos como “las Escrituras”. Ambas categorías son autoritativas, ya que ambas son vistas como procedentes de Dios.

La primera definición utiliza “escritura” como sinónimo de términos como “inspirado” o “divinamente revelado”. En cuanto a los que han sido llamados y ordenados a proclamar la palabra de Dios, una revelación en Doctrina y Convenios provee el fundamento: “Y lo que hablen cuando sean inspirados por el Espíritu Santo será Escritura, será la voluntad del Señor, será la intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder de Dios para salvación. “(DyC 68:4). En esta luz, los Santos de los Últimos Días tienen en alta estima las palabras de los líderes de la Iglesia en todos los niveles. Especialmente autorizadas son los pronunciamientos oficiales de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles, que son sostenidos por miembros de la Iglesia como “profetas, videntes y reveladores”. Sus escritos y discursos, especialmente en la conferencia general, se citan con frecuencia como guías para la vida y para la interpretación autorizada de la doctrina. Las declaraciones emitidas por la Primera Presidencia representan la posición oficial y la política de la Iglesia.

José Smith enseñó que “un profeta era un profeta solamente cuando actuaba como tal” (HC 5:265). Así, las palabras de los profetas llevan la fuerza de la escritura sólo cuando son pronunciadas bajo la influencia del Espíritu Santo. Los Santos de los Últimos Días reconocen libremente esta influencia divina en las enseñanzas y consejos de los líderes y consideran que es un privilegio ser instruidos por ellos. Consideran esta dirección inspirada como “escritura” en la definición amplia y se esfuerzan por armonizar sus vidas con ella.

La visión más restrictiva de lo que constituye la escritura incluiría solamente lo que se llama “las escrituras”, es decir, los cuatro libros canónicos: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Estos constituyen el corpus canonizado y autoritario de escritos revelados contra los cuales se mide todo lo demás. El Presidente Joseph Fielding Smith enseñó: “Mis palabras y las enseñanzas de cualquier otro miembro de la Iglesia, ya sea en un cargo mayor o menor, si no concuerdan con las revelaciones, no estamos obligados a aceptarlas…” Hemos aceptado los cuatro libros canónicos como las medidas o balanzas de acuerdo con las cuales medimos la doctrina de todo hombre.” (DS 3:203).

Mientras que la Iglesia ve sus escrituras como un canon en un sentido estricto, no son vistas como cerradas. La doctrina de la revelación continua es una de las creencias fundamentales de la Iglesia. Como lo expresó José Smith: “Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.” (A de F 9). Al aceptar “todo lo que Dios ha revelado”, canonizado o no en las Escrituras, los Santos de los Últimos Días también creen que la revelación sigue iluminando a sus líderes. Además, se prevé una guía divina adicional porque Dios “revelará aún muchas cosas grandes e importantes”. Esas revelaciones futuras serán escrituras, según la definición amplia, y es probable que algunas de ellas se añadan a las Escrituras [los libros canónicos] a su debido tiempo.

Bibliography

Jackson, Kent P. “Latter-day Saints: A Dynamic Scriptural Process.” In The Holy Book in Comparative Perspective, ed. F. Denny and R. Taylor, pp. 63-83. Columbia, S.C., 1985.

Jackson, Kent P. “The Sacred Literature of the Latter-day Saints.” In The Bible and Bibles in America, ed. E. Frerichs, pp. 163-91. Atlanta, Ga., 1988.

Talmage, James E. AF, pp. 236-313.

KENT P. JACKSON

Artículo de Enciclopedia del Mormonismo:

http://eom.byu.edu/index.php/Scriptures#Scriptures:_Authority_of_Scripture

Traducción libre de Luis Castillo

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: